Cambios en la F1 para 2011

Publicado por GQuantumm | 14:14 | , | 0 comentarios »

Las noticias masss importantes que se presentan para la nueva temporada dentro de la super-categoria de competición para 2011. Inician con los cambios en la normativa regulada por la FIA, así como la integración de los nuevos motores turbo para 2013.


La próxima temporada de F1 será un año con bastantes novedades, gracias a los cambios en el reglamento técnico y deportivo. Uno de los masss notables es el de Pirelli, que vuelve como único neumático oficial, y que hará que pilotos y monoplazas deban adaptarse al nuevo tacto de conducción sobre la pista.

Pero habrá masss: cambios aerodinámicos, vuelta del KERS o adiós a la polémica prohibición expresa de órdenes de equipo.Y si estas no son suficientes novedades, para los próximos años se avecinan masss cambios. El masss destacado, y ya aprobado por la FIA, serán los nuevos motores para 2013. Los V8 actuales dejarán paso a pequeños motores de cuatro cilindros y 1.6 litros con turboalimentación.

Los cambios normativos para el 2011 buscan, como casi siempre, una mayor igualdad entre los diferentes equipos y masss lucha dentro del asfalto, intentando facilitar los adelantamientos (otra cosa será que finalmente lo consigan), pero las intenciones están ahí. En cuanto a los cambios aerodinámicos, se prohíben los famosos F-Duct, el conducto de aire que conseguía mayor velocidad en las rectas, y el doble difusor trasero que tanto éxito le dio a Brawn GP en el 2009 (aunque seguirán permitiéndose difusores tradicionales).


Estas decisiones se toman en la búsqueda de aumentar el agarre mecánico en detrimento del agarre aerodinámico, aunque no es la primera vez que se hacen cambios en este sentido y posteriormente encontrando los equipos las formas masss efectivas de burlar tales prohibiciones. Otra novedad aerodinámica será la introducción del alerón trasero móvil, que al variar su ángulo permitirá a los monoplazas ganar velocidad maxima y permitir adelantamientos en puntos clave.


Volviendo con Pirelli, esta será durante los próximos tres años suministrador único de neumáticos para la super-categoria, por lo que los equipos dirán definitivamente adiós a Bridgestone, que llevaba 13 años como provedor oficial. Esto puede provocar un cambio importante en el rendimiento de los monoplazas, y sólo aquellos equipos y pilotos que se adapten bien a los nuevos neumáticos (tanto en conservar neumáticos como a la hora de atacar las curvas) podrán estar en los puestos de cabeza.


Otra de las novedades es la reintroducción del KERS en este 2011. Estamos hablando de un viejo conocido, que vuelve a las pistas tras un paso breve y casi anecdótico en el 2009. El KERS son las siglas inglesas del sistema de recuperación de la energía cinética, que se produce en las frenadas. Parte de la cual es almacenada proporcionando una potencia extra durante breves segundos (tras pulsar el piloto un botón). Veremos si no nos da sorpresas (positivas o negativas).

También habrá una distribución de peso obligatoria para el auto, que se establecerá en un porcentaje del 46.5 / 53.5 (adelante/atrás). Pero no sólo eso, sino que se aumenta el peso mínimo del conjunto monoplaza y piloto, que pasa de 620 Kg a 640 Kg, a consecuencia del peso que supone la incorporación del KERS. Lo que supondrá que muchos pilotos se verán obligados a adelgazar unos cuantos kilos.


En cuanto a las paradas durante la carrera o cambios de neumáticos apenas habrá modificaciones, mientras que las cajas de cambio deberán durar ahora cinco carreras. Destaca la introducción de la vieja conocida norma del 107%, por la que aquellos pilotos que marquen un tiempo que supere el 107% del mejor tiempo de la primera ronda de la calificación podrán quedar excluidos de participar en la carrera del domingo.

Se elimina la prohibición de las órdenes de equipo, que levantaron polémica este año (como en tantos otros) tras la “obligación” poco disimulada por parte de Ferrari de que Massa cediese su posición a Fernando Alonso en el GP de Alemania. Así, los equipos podrán establecer ahora las órdenes que consideren oportunas, algo muy lógico y que ya se hacía de forma encubierta, siempre y cuando no causen descrédito manifiesto al deporte (por lo que todavía queda una pequeña vía para sancionar).

Otro apartado es la integración de nuevos pilotos en algunas escuderías con lo que pretenden realizar movimientos que les otorguen masss productividad en el aspecto de rendimiento. Tal vez uno de los masss interesantes es el ya conocido del mexicano “Checo” Sergio Perez que se incorpora a Sauber Motorsport.

2013 será el año de la introducción de los nuevos motores. Se dice adiós a los actuales V8 de 2.4 litros y 18.000 rpm, y se introducirán motores de 1.6 litros turbo y cuatro cilindros, limitados a un giro máximo de 12.000 rpm. Con ello se persigue un abaratamiento de costos, así como un menor consumo de combustible y tecnologías aplicables en mayor medida a los motores de calle.

Contarán con inyección directa de combustible a alta presión, y probablemente la potencia no disminuya recordando aquellos motores 1.5 Turbo de los años 80 que se acercaban e incluso superaban holgadamente, para calificación, los 1.000 CV. Con esta medida se espera atraer a nuevos fabricantes a la F1, aunque sea como suministradores de motores, donde Volkswagen suena con insistencia, quizás en alianza con Red Bull.

Autosmotosymasss

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