Celebramos el triunfo de Sebastian Vettel como campeón del mundo en la super-categoria F1 2010, y Red Bull reafirmando ser el numero 1 dentro del campeonato de constructores. En la última carrera celebrada en Abu Dhabi, presentando una apuesta arriesgada pero calculada que finalmente les da la gloria de esta temporada.



Sebastian Vettel demostró su madera de campeón del mundo, con el monoplaza masss rápido, con diferencia hacia los demas equipos. y grandes en los muros, con una estrategia impecable y ejecutada a la perfección. Pocos reproches se les puede hacer: pese a algún que otro error cometido durante la temporada, Red Bull y Sebastian Vettel son sin duda este 2010 los justos campeones del mundo en la super-categoria.

Con tristeza y decepción para Mark Webber, Fernando Alonso y Ferrari. El desenlace del campeonato con el GP de Abu Dhabi 2010 tuvo mucha emoción pese a ser la carrera bastante predecible. Partiendo desde la tercera posición de parrilla, Alonso y Ferrari sólo podían perder el campeonato, existiendo una serie de variantes casi imposibles de suceder, sin embargo así se dieron.


La clave de la carrera, sin duda, estuvo en la estrategia. Los McLaren arrancaron muy bien pero en la salida no hubo, como se preveía, una dura pugna de Hamilton con Vettel. Webber y Alonso salieron de forma masss discreta, y no hubo cambio de posiciones salvo por parte de Fernando, que perdió la suya con Button. Así las cosas, con Vettel-Hamilton-Button-Alonso-Webber, llegaría un hecho crucial y totalmente inesperado para el posterior desarrollo de la carrera.

Schumacher hacía un trompo que le dejaba colocado en sentido contrario, y aunque muchos pilotos pudieron esquivarlo, no fue el caso de Liuzzi, proyectandose de forma aparatosa contra el monoplaza de Schumacher, aunque afortunadamente sin consecuencias para ambos masss allá del correspondiente abandono. Debido a esto entraba en pista el “Safety Car” a neutralizar la carrera durante varias vueltas, y tras el reinicio, Vettel se despegaba de sus perseguidores sin demasiadas dificultades, con Hamilton y Button aguantando como podían. Un detalle importante fue que varios pilotos, como Rosberg o Petrov, pararon a cambiar neumáticos durante la estancia del auto de seguridad en pista, por lo que no tendrían que volver a entrar en boxes.


Webber presionaba a Alonso, mientras que a su vez el propio Webber era presionado por Massa a sus espaldas. Hasta este momento todo iba bien para los intereses del piloto español. Con Vettel primero y Alonso cuarto, el campeonato estaba virtualmente en manos de Fernando Alonso, por lo que era momento de ser conservador. Siendo el mayor error de la estrategia precisamente eso, conservar demasiado. Pocas vueltas después, todavía casi en los inicios de carrera, Mark Webber entraba a boxes a cambiar sus neumáticos blandos por los duros. Una estrategia envenenada por parte de Red Bull donde se jugarían el todo por el todo con Vettel.

Y probablemente desde Red Bull lo lo que esperaban que ocurriese fue precisamente lo que ocurrió. En Ferrari, todavía a pleno rendimiento, se dedicaron a copiar la estrategia, entrando Alonso apenas una vuelta o dos después que Webber. Así se cubrían las espaldas y la posición con respecto a Webber, a quien sacrificaban por la causa, pero lo que probablemente no contaban es que quien realmente era peligroso para los intereses de Ferrari era el propio Vettel. Tras la parada en boxes, tanto Alonso como Webber salieron en medio de mucho tráfico.

Fernando continuaba adelante de Webber, pero tenía masss pilotos que sortear, donde algunos serían adelantados posteriormente al parar en boxes, pero Rosberg y Petrov estaban en idéntica situación de carrera que ellos. La situación virtual de carrera en esos momentos era, por tanto, Alonso sexto y Webber séptimo. Si Alonso quería ser campeón necesitaba como mínimo la cuarta posición, por lo que tocaba adelantar en pista a dos pilotos al menos (si no había abandonos por la parte de cabeza).

Ahí se acabó Abu Dhabi para Fernando Alonso, que murió tras el difusor del Renault de Petrov casi cuarenta vueltas. El adelantamiento se veía cada vez masss complicado. El de Renault se puso difícil con una conducción agresiva e impecable, como nunca se le había visto durante esta temporada, y el error del ruso nunca llegó. Tampoco el Ferrari era lo suficientemente rápido como para adelantar en recta o realizar un buen trazo antes de frenar, y Fernando poco masss pudo hacer. Faltando siete vueltas, Kubica tras su parada en boxes salió también por delante de Petrov y Alonso, con lo que la situación ya era casi imposible. Tres adelantamientos en poco masss de cinco vueltas con un monoplaza que4 se presento no lo suficientemente rápido.

Vettel ya se veía campeón del mundo, y así sería. Un cúmulo de circunstancias y de pequeños detalles que desfavorecieron a Ferrari y a Fernando Alonso, y contra los que no pudieron (o no supieron) luchar, y una carrera impecable por parte de Red Bull y de Sebastian Vettel, que se convierte en el campeón del mundo masss joven de la historia.

Mark Webber, por su parte, fue los daños colaterales de Red Bull, quien sufrió en medio del pelotón como Alonso y una estrategia de cambio de neumáticos tan temprana que lo dejó fuera de toda lucha por el título. Quizás nunca más vuelva a tener una ocasión como la de este año. Fuera de la lucha por el campeonato del mundo, hay que destacar la gran carrera de Renault, por estrategia y por el pilotaje de Kubica y Petrov. También la buena labor de Nico Rosberg (4º) y la de Jaime Alguersuari (9º), que finalizó de forma brillante la temporada sumando algunos puntos.


Tras finalizar esta temporada 2010 tan competida y emocionante, en Ferrari deberán hacer un profundo análisis de qué fue lo que falló para haber perdido el campeonato en la última carrera. Tal vez se debe valorar: un monoplaza que, aun siendo competitivo, siempre estuvo por detrás de los Red Bull en velocidad (y también de McLaren en momentos importantes de la temporada) y nunca calificó bien, errores de pilotaje de Alonso (como en Mónaco o Spa) que le hicieron perder valiosos puntos y unas estrategias desde el muro, guiados por Stefano Domenicali, que en ocasiones (como hoy mismo) fueron totalmente equivocadas. Subcampeonato del mundo de pilotos y terceros en constructores, ese es el precio pagado en la temporada 2010 para la Scuderia Ferrari.

Tampoco McLaren estuvo a su mejor nivel, salvo en momentos donde brillaron, pero el campeonato lo desecharon por errores de pilotaje de Hamilton y por un monoplaza también inferior a Red Bull. Por su parte Hamilton y Button presentaron un buen nivel, llevándolos al subcampeonato de constructores.


Sin embargo el equipo de Red Bull, pese a los problemas internos entre sus dos pilotos, y a varios errores y problemas de fiabilidad que hicieron que en varias carreras no sumasen puntos, tuvieron a dos excelentes pilotos con hambre de victoria, el mejor monoplaza con diferencia (las quince pole dan testimonio de ello) y buenas estrategias de carrera por lo general. Su éxito, más que merecido. Felicidades al equipo una vez masss y veremos depara la próxima temporada de la super-categoria F1.


Final del GP en Abu Dhabi 2010

1. Sebastian Vettel (RBR-Renault) 1:39:36.837
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +10.1 secs
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +11.0
4. Nico Rosberg (Mercedes GP) +30.7
5. Robert Kubica (Renault) +39.0
6. Vitaly Petrov (Renault) +43.5
7. Fernando Alonso (Ferrari) +43.7
8. Mark Webber (RBR-Renault) +44.2
9. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +50.2
10. Felipe Massa (Ferrari) +50.8
11. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) +51.5
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +57.6
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +58.3
14. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +59.5
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +63.1
16. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +64.7
17. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Vuelta
18. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
19. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
20. Christian Klien (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
21. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +4 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +12 Vueltas
Ret. Michael Schumacher (Mercedes GP)
Ret. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)

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Sebastian Vettel campeon del mundo en F1 2010SocialTwist Tell-a-Friend