La última cita, se convirtió en la masss importante de la temporada 2012 de la super-categoria F1. Realizada en el circuito de Interlagos, se enfrentaban Fernando Alonso de Ferrari con la ultima oportunidad de recortarle los 13 puntos de diferencia contra Sebastian Vettel.




La Emocion: Interlagos siempre ofrece espectáculo en los finales de temporada, pero el de este año seguramente se recordará durante mucho tiempo. Gracias a un circuito en donde la lluvia iba a convertir la carrera en un espectáculo de locura, mantenido a los espectadores, y a los propios pilotos (e integrantes de los equipos), en un ambiente no apto para cardíacos.


En una salida, en la que los autos calzaban neumáticos para seco, pues a pesar de las pocas gotas que caían sobre el asfalto, no era suficiente para utilizar el neumático intermedio. Así ocurría el primer momento dramático de la tarde, cuando Sebastian Vettel desde la cuarta posición no hizo una de sus mejores salidas, incluso le faltó poco para abandonar en las primeras curvas, ya que después de un toque contra otro auto se quedaba en sentido contrario, corriendo con la suerte de que nadie masss lo impactara. Ubicándose en la carrera en última posición, y desde ahí su remontada fue espectacular.


Mientras tanto, en la cabeza se escapaban los dos Mclaren, a la vez que Fernando Alonso practicaba un doble adelantamiento espectacular a Webber y Massa, colocándose en pocos metros dentro de la necesaria tercera posición del podio para optar al título, en el caso de que Vettel no sumara puntos.

Pero en la cuarta vuelta, cuando la lluvia comenzaba a caer con masss fuerza, perdía el control de su coche en la primera curva, y tuvo suerte de volver a meterlo en pista, perdiendo, de este modo, su tercera posición. Colocándose por detrás de Hülkenberg, a la vez que Vettel se acercaba al segundo grupo, que se había juntado mucho en las primeras vueltas. Poco después, era Mark Webber quien trompeaba, cayendo bastante atrás.


La Estrategia:.En la octava vuelta, tras una bonita lucha entre los dos Mclaren, Button adelantaba a Hamilton, colocándose en cabeza. Vettel ya estaba en octavo. Pero la pista cada vez estaba masss complicada, con lo que se presentaba el momento de entrar al box para cambio de neumáticos. Todos observando el comportamiento de los que iniciaban su cambio, para entender cuál sería la decisión acertada. Webber fue el primero en montar los intermedios, y poco después entraron Hamilton, Alonso y Vettel.

Momento en que la cabeza, estaba disputada por Button y Hülkenberg, quienes lograron mantener sus respectivos monoplaza en pista con el neumático para seco. La conducción de estos dos hombres fue espectacular, masss, cuando después de unas vueltas parecía que la lluvia amainaba y no tardaría la pista en estar lista para neumáticos de seco otra vez. Por lo que, solo seis vueltas masss tarde, el primero en volver a calzar los neumáticos de seco fue Hamilton, seguido por Alonso, Kobayashi, Rosberg y Di Resta. Vettel permanecería en la pista con el intermedio una vuelta masss, para salir y colocarse nuevamente detrás de Alonso, Entretanto, Hülkenberg ya había adelantado a Button para colocarse como líder.

La Sorpresa: En la vuelta 23, se anunciaba la salida a pista del auto de seguridad. Demasiadas piezas esparcidas por el trazado eran peligrosas para los monoplazas, con lo que la enorme ventaja de los dos hombres de cabeza, que había crecido hasta los 47 segundos, se vio reducida a la mínima, una vez se recolocaron todos en sus posiciones.

La lluvia había cesado un poco en ese momento, pero solo tardaría unas pocas vueltas en aparecer nuevamente, mientras el safety-car todavía estaba en pista. En el relance de carrera, Webber tuvo un nuevo trompo y cayó hasta la decimocuarta posición, mientras que Hamilton adelantaba a Hülkenberg y Kobayashi hacía lo propio con Alonso, reaccionando Fernando rápidamente para volver a recuperar su posición.

Sebastian Vettel, que vislumbraba la cuarta posición a lo lejos de Fernando Alonso, sabía que así podría coronarse campeón del mundo, con lo que no quiso tomar demasiados riesgos. Por su parte, Felipe Massa cumplía a la perfección con su papel de escudero, guardándole las espaldas a Fernando, y acabó adelantando a Vettel y a Kobayashi que no ofrecieron demasiada resistencia.

La lluvia volvía a aparecer con masss fuerza, y Hülkenberg tuvo un trompo, con lo que Hamilton se hacía con la primera posición. Pero poco tiempo le iba a durar esta alegría al piloto británico que se despedía en Brasil de Mclaren, pues las complicadas condiciones de pista le hicieron cometer a Hülkenberg un error, cuando intentaba pasar a Hamilton, colisionando con él y dejándole fuera de la competencia. Nico pudo continuar aunque fue sancionado con una drive-through correspondiente.

La Emoción: En ese momento, Vettel entró a cambiar neumáticos. Era el momento para Fernando Alonso, que veía una de las oportunidades que necesitaba, para estar en el podio, además con el piloto de Force India que perdería también su posición con Fernando.

A las pocas vueltas, Sebastian Vettel volvía al box nuevamente, pues las condiciones de pista así lo exigían, para recoger un juego nuevo de neumáticos para agua, pero su pit-stop fue horroroso, ya que sus mecánicos no estaban preparados con los neumáticos y perdió un tiempo valioso. Su micrófono (de la radio) no funcionaba y no lograron ponerse de acuerdo. Aún así regresaba a la pista en la décima posición.


Un giro masss tarde, Alonso casi se despide de sus opciones, pues perdía el control del auto en plena recta, logrando controlarlo de manera decidida. En la siguiente vuelta, Alonso entraba a calzar intermedios también. Su trabajo a partir de ese momento consistía en ganar la posición con Massa, que ya se había colocado segundo, algo que no tardó en conseguir.


Pero, la desilusión de Fernando se marco cuando Vettel continuaba ganando posiciones, hasta que se aseguró la séptima, que iba a ser suficiente para ser campeón del mundo por tercera ocasion, con un punto de ventaja sobre Alonso. Algunos giros masss tarde, también adelantaba a Michael Schumacher, ocupando su sexta posición.


Si no ocurría nada masss, a Alonso no le servía su segunda posición, ya que necesitaba un graabe error de Button (en primero) o de Vettel, el cual nunca llegó. El que sí llegó fue el accidente de Paul di Resta en la penúltima vuelta, justo en la meta, con lo que volvió a salir el safety-car para permaneció en pista hasta el final, significando, por lo tanto, que la victoria acabaría en manos de Button, que realizo una estupenda carrera, con Alonso y Massa segundo y tercero, respectivamente y con un Sebastian Vettel como tricampeón del mundo, después de cruzar la línea de meta en sexta posición.


Terminando de esta manera una temporada masss llena de emoción y suspenso dentro de la super-categoría F1, para dejar el triunfo para Vettel, y una peleada derrota para Alonso. Esperando continuar el próximo año con una nueva temporada de F1 2013, donde nos esperan cambios importantes para los pilotos y los equipos.

Gran Premio de Brasil F1 2012:
1.- Jenson Button McLaren
2.- Fernando Alonso Ferrari +2.7 segs
3.- Felipe Massa Ferrari +3.6 segs

Autosmotosymasss

Button gana en Brasil y Sebastian Vettel se corona como tricampeón de F1 2012 SocialTwist Tell-a-Friend