El Dakar ha dicho adiós a Chile tras siete especiales para reencontrarse con Argentina y, masss concretamente, con un camino recto pero duro de pelar hacia Buenos Aires.

En motos el piloto holandés Frans Verhoeven (BMW) fue el primero en cruzar la meta de la undécima etapa, al parar los relojes en 2 horas, 44 minutos y 50 segundos, tras 220 kilómetros. El ganador fue escoltado por el americano Jonah Street (KTM) y por el francés Alain Duclos (KTM). Más atrás llegaron el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), el chileno Francisco López Contardo (Aprilia) y el francés David Fretigne (Yamaha).


Un error de navegación ha puesto fin a la buena racha de Marc Coma. El triunfo ha correspondido hoy al neerlandés Frans Verhoeven, quien brinda así una victoria inesperada a BMW en este rally. Cyril Despres sigue, por su parte, en lo más alto de la clasificación general.

Tras despertarse de buena mañana y cruzar la Cordillera de los Andes por el Paso Libertadores, a una altitud de 3500m, los motoristas del Dakar tenían ante sí una especial de 220km, similar a la de la víspera al ser también una pista rápida descendente sobre caminos sinuosos. En dichas condiciones, todo apuntaba a que el español Marc Coma se alzaría con una nueva victoria. Sin embargo, un gran fallo de navegación le ha privado hoy del triunfo. El catalán ha decidido seguir recto en el km 13 en lugar de girar a la derecha. Como resultado, ha recorrido 3km de ida y otros tantos de vuelta hasta encontrar el camino correcto, perdiendo una decena de minutos al paso por el CP1 (km 51). Sus rivales inmediatos cometían el mismo error, pero al ver al español dar media vuelta, limitaban en cierta medida el daño.

Tomando la salida en 9ª posición, el estadounidense Jonah Street, cuya actuación ha sido más bien discreta desde el inicio de la prueba (no habiendo finalizado nunca en el Top 5 de una especial), no ha cometido el mismo error de navegación. El piloto ha firmado el mejor tiempo al paso por el CP con una ventaja de sólo 7 segundos sobre el rapidísimo Frans Verhoeven al manillar de su BMW, que termina su rally mejor que como lo empezó. El duelo a distancia entre ambos pilotos se ha prolongado hasta la línea de meta. Finalmente, ha sido Verhoeven quien se ha impuesto por tan sólo 3 segundos. El piloto holandés se impone así por tercera vez en un Dakar tras sus victorias en Puerto Madryn y Copiapó el año pasado. Una victoria que ayudará al piloto a olvidar los percances sufridos durante las dos primeras etapas. Para aquellos interesados en las estadísticas, mencionaremos que la última victoria de una moto BMW en un Dakar se remonta a 2001, cuando un tal Cyril Despres se alzaba con el triunfo en Tambacounda.


Pal Anders Ullevalseter ha dado hoy un paso importante para consolidar su posición en el podio. El noruego ha terminado 4º en la etapa de hoy, por detrás de Alain Duclos, y se asegura así su segunda posición en la general con una ventaja de 2’40 sobre López y de más de 10’ sobre Rodrigues, que ha sufrido hoy numerosos problemas de navegación. Marc Coma, por su parte, ha finalizado la jornada a más de 5’ del vencedor. El líder de la general, Cyril Despres, consolida así su liderato, con una ventaja de 1h20 sobre Ullevalseter.

El dominio de los hermanos Marcos (Yamaha) y Alejandro Patronelli (Can-Am) en quads es, a esta altura, aplastante. Los argentinos se alternan ganando las diferentes etapas y Marcos es quien lidera la clasificación general. Pero no están solos ya que les cuidan las espaldas otros dos compatriotas como son Sebastián Halpern (Yamaha), que se impuso en la tercera etapa, Jorge Santamarina (Can-Am).


Sebastián Halpern (Yamaha) se impuso en la undécima etapa del Rally Dakar, que unió Santiago de Chile y San Juan, en el regreso de los competidores en Argentina. Lo siguieron Alejandro y Marcos Patronelli, este último cómodo líder de la general

El argentino, que marcó un registro de 3 horas, 18 minutos y 33 segundos, fue escoltado por su compatriota Alejandro Patronelli, también a bordo de un Yamaha, a 4 minutos y 31 segundos. Su hermano Marcos, líder de la general, arribó tercero, con un tiempo de 03:24:20. En cuarto lugar llegó el español González Corominas, y en quinta ubicación, el polaco Rafal Sonik.


En la undécima etapa para autos, Orly Terranova logró un segundo lugar histórico.
Apenas 30 segundos lo distanciaron de la historia. Orly Terranova, subido a Mitsubishi, pellizco la hazaña de triunfar en un tramo del Dakar 2010. El piloto argentino llegó segundo en la undécima etapa que unió a Santiago de Chile y San Juan y así consiguió la mejor marca para un argentino. Sólo medio minuto apartó a Terranova del primer puesto que consiguió el francés Guerlain Chicherit, ganador del trayecto que devolvió al Rally al país después de varias etapas por Chile.


Pese al triunfo del galo, poco cambió en la tabla general de los autos: el español Carlos Sainz sigue en la cima mientras que el argentino está en noveno lugar. En tanto, el qatarí Al-Attiyah sueña con bajar al ibérico de lo más alto de la competencia. Quedó cuarto en el tramo y le descontó valiosos minutos a Sainz. "Hoy fue un mal día, salió todo mal", señaló el madrileño que además sufrió dos pinchazos que lo obligaron a cambiar neumáticos.


Para los Camiones no existieron muchas novedades el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) gano esta etapa, seguido por Vladimir Chagin (Kamaz) y el francés Joseph Adua (Iveco).

Autosmotosymasss

Rally Dakar Argentina-Chile 2010 11a EtapaSocialTwist Tell-a-Friend