En autos Carlos Sainz lider en la general. Con un decorado de película del Oeste de fondo, los especialistas del Campeonato Mundial de Rally se lo han pasado en grande. Sin embargo, también debía estar bien presente en la mente de los tres pilotos de Volkswagen y en la de su “jefe” Kris Nissen que corrían el riesgo de perderlo todo. En la salida, tan solo 8’26 separaban a Carlos Sainz, líder, de Nasser Al-Attiyah, segundo y el encargado de abrir camino en esta décima especial. Ha sido una carrera dentro de la carrera espectacular entre bicampeón del mundo de rally y su rival, lejos de ser poco hábil en pistas sinuosas.


Al igual que en la jornada anterior, Giniel De Villiers se quedaba algo atrás por si había que salir al rescate de sus compañeros de Volkswagen, ocupando, aún así, una posición privilegiada para admirar el duelo hispano-qatarí. Al-Attiyah en calidad de “perseguido” perdía lógicamente terreno (1’30 en el km 100, 1’25 en el km 148) frente a Sainz, que, por momentos, le ha tenido en la línea de mira a lo largo del terreno accidentado. Sin embargo, el madrileño, piloto experimentado y, sobre todo, recordando la mala jugada del año pasado, no se ha impacientado y no ha intentado adelantar. Sus esfuerzos le han valido ganar la etapa con una ventaja de 28’’ sobre Stéphane Peterhansel y de 1’02 sobre Mark Miller.

El Matador, que ha llegado segundo en seis ocasiones desde el inicio del Dakar, se adjudica, por tanto, su primera especial del año, aunque puede resultar anecdótico para Sainz, que está, ante todo, concentrado en la victoria final. En la clasificación general, cuenta actualmente algo más de 10 minutos de ventaja frente a Al-Attiyah.


Aunque relegado en la general, Marc Coma aprovecha esta última especial en Chile, de 238 km, para sumar un triunfo más a su palmarés, con esta 3ª victoria de especial en el Dakar 2010. Al piloto catalán, con su KTM, le siguen Frétigné y Rodrigues. Despres sigue cómodo líder de la general. Sobre cuatro ruedas, el duelo Sainz-Al Attiyah prometía ser emocionante. Al final el español se ha impuesto logrando estrenarse como ganador de etapa este año y aumentado ligeramente la distancia en la clasificación.
Nos despedimos del desierto de Atacama y volvemos a las pistas sinuosas y a los maestros del derrape y el arranque. En un escenario accidentado de media montaña, Mar Coma, ganador de la etapa anterior ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida. Y el piloto catalán se ha quedado solo toda la jornada. Mientras que el vigente campeón salía con fuerza, David Frétigné tenía que hacer frente a una sanción de 10 minutos, impuesta por no respetar las banderas en la llegada de ayer. El piloto de Yamaha salía esta mañana, por tanto, en el 13er puesto, una situación lejos de ser ideal para encarar una especial apta para su pequeña cilindra.

Marc Coma ha destacado, y se ha mantenido a la cabeza, de principio a fin, por caminos que se asemejan mucho a los de su Cataluña natal, donde entrena. En poco más de 3 horas, el piloto de KTM saca una ventaja de 2’06 sobre David Frétigné, que consiguió superar el escollo matutino, y de 2’36 sobre Helder Rodrigues. El portugués es el que más sale ganando, al acercarse al tercer puesto de la general. Actualmente, se encuentra a tan solo 52’’ de Francisco “Chaleco” López y a 2’10 de Ullevalseter, segundo detrás de Despres. La pugna por el podio va a ser emocionante, sobre todo teniendo en cuenta que la etapa de mañana puede favorecer nuevamente a las pequeñas 450cc, frente a la 690cc de Ullevalseter.

El líder de la carrera, Cyril Depres, con una ventaja de más de una hora, sigue afianzando su posición, manteniendo a Coma a una distancia respetable y, al mismo tiempo, evitando asumir demasiados riegos. El dos veces campeón del Dakar (2005 y 2007) saca actualmente 1h22’ al segundo, Ullevalseter.


El argentino Marcos Patronelli (Yamaha) sigue como holgado puntero del rally Dakar entre los cuatriciclos pese quedar segundo en la décima etapa que se la llevó el español Juan González Corominas (Yamaha) por más de ocho minutos. Tras los 238 kilómetros cronometrados de los 586 de la totalidad de la etapa entre La Serena y Santiago, el español impuso un ritmo impresionante, pero está lejos no solo de Marcos sino también de Alejandro Patronelli (Yamaha), segundo en la general y cuarto en la etapa.

Marcos le lleva a su hermano mayor una ventaja de 2 horas y 24 minutos y al español González Corominas 4 horas 11 minutos. El tercer lugar en el especial fue para otro argentino, Sebastián Halpern (Yamaha), en tanto que el quinto puesto para su compatriota Bernardo Graue (Can-Am).

Marcos Patronelli, segundo en el Dakar 2009, a medida que pasan las etapas, se consolida como el enorme candidato en la categoría y va camino a ser el primer argentino en ganar un Dakar. Sería la primera vez también que dos hermanos hacen un uno-dos en esta tradicional competencia que desde hace dos años se realiza en territorio sudamericano.

Autosmotosymasss

10a Etapa Rally Dakar Argentina-Chile 2010SocialTwist Tell-a-Friend