Red Bull con Sebastian Vettel ha logrado su segunda victoria de la temporada al imponerse en el GP de Malasia, dejando en segundo a Jenson Button de McLaren, y con la sorpresa de Nick Heidfeld con la escuderia Lotus Renault que se coloca en el podio en tercera posicion.
El otro favorito en esta ocasión, Lewis Hamilton tuvo que parar a escasas vueltas de finalizar, que con cuatro paradas en boxes lo dejaron en una discreta séptima posición. Fernando Alonso casi rozaba el 3er lugar del podio cuando en un temerario adelantamiento contra Hamilton rompió su alerón delantero, teniendo que entrar de nuevo a boxes para cambiarlo y perdiendo posiciones, finalizando sexto.
Lo que queda claro es la combinación de Sebastián Vettel en su Red Bull demostrando que son insultantemente superiores. Aunque McLaren y Ferrari dieron batalla en Malasia 2011, incluso siendo masss rápidos por momentos. Pero aun cuando Vettel no pudo desmarcarse con una distancia excesiva, siempre tubo todo bajo control. Pese a que, supuestamente, el KERS no funcionó en Red Bull (ni falta que les hizo). Por lo que McLaren y Ferrari deben mejorar notablemente en calificación y también en las salidas para poder aspirar a pelear por las victorias y el campeonato sin tantas dificultades.
La salida en Sepang 2011, fue un momento clave gracias a la gran arrancada de los Lotus Renault, donde Heidfeld se colocaba segundo y Petrov quinto, ganando unas cuantas posiciones, con los McLaren entre ellos. Schumacher también partía bien, colocándose octavo, mientras que el punto negativo en la salida venía de la mano de Alonso y Webber, que perdían varias posiciones (hasta seis en el caso del australiano). Ultimamente es raro verlos realizar buenas salidas, algo que lastra mucho el transcurrir posterior de la carrera para ambos pilotos.
A partir de la vuelta 12 comenzó la entrada en boxes, siendo Webber el primero en parar. La mayoría de los pilotos de cabeza optaron por una estrategia de tres paradas para cambiar neumáticos, con la excepción de las cuatro paradas de Alonso (obligado tras romper el alerón delantero), Hamilton y Webber. En el caso de Webber, la estrategia funcionó razonablemente bien, pero no así en el caso de Hamilton, que hizo dos stints con neumáticos duros (lo cual afectó a su segunda mitad de la carrera, con menos competitividad) y tuvo que hacer su última faltando muy pocas vueltas.
Felipe Massa tuvo problemas en su primera parada, tardando los mecánicos de Ferrari unos segundos masss de lo esperado, perdiendo varias posiciones. A pesar de ello, Felipe estuvo muy bien, sobre todo a la hora de defender su posición, y completó con un buen resultado. Alonso remontaba al adelantar a Button, pero posteriormente perdería la posición con éste tras su tercera parada en boxes, ya que Button había adelantado su cambio de neumáticos.
Faltando once vueltas, llegaba uno de los momentos claves de la F1 en Malasia 2011. Con Vettel de líder sin problemas, seguido por Button a corta distancia, Hamilton y Alonso peleaban el 3º tambien muy cerca de Button. El Ferrari de Alonso con problemas en el alerón trasero móvil, que no funcionaba en la recta para efectuar el adelantamiento, pero con un ritmo bastante superior al de Hamilton, que tenía problemas con los neumáticos duros.
Sin DRS, el de Ferrari recibió un cierre de Hamilton en una curva, y al salir golpeó con el alerón delantero en la parte trasera del McLaren. Esto hizo que tuviera que hacer otra parada en boxes no previsa para cambiarlo (aprovechando también para poner un juego nuevo de neumáticos), cayendo a la séptima posición. Hamilton continuaría con sus problemas con los neumáticos, se salía del asfalto y era adelantado por Heidfeld y Webber. A falta de escasas vueltas para el fin de la carrera, volvía a entrar a boxes haciendo su cuarta y última parada, con las gomas casi desgastadas, para salír a pista en octava posición. Sería entonces cuando la lucha por la tercera plaza del podio se convirtió en un duelo a muerte, pero Heidfeld pudo aguantar finalmente a Webber.
Lewis Hamilton y Fernando Alonso han sido sancionados tras la carrera con 20 segundos de penalización cada uno (que se suman a sus tiempos), a causa del incidente en el que estuvieron involucrados ambos. La posición final de Alonso tras la sanción no cambia, pero para Hamilton, significa perder su séptimo puesto en favor de Kobayashi y termina octavo.
Para Petrov que estaba cuajando una buena carrera con la que podría haber sumado puntos, una salida de pista a falta de cuatro vueltas hizo que, al intentar escapar de la hierba y volver al asfalto sin dejar de acelerar, hizo despegar su Renault. Pero el golpe al aterrizar de nuevo sobre el asfalto hizo que se rompiese la columna de la dirección del monoplaza, teniendo que abandonar.
Algo inesperado en Kuala Lumpur, que sucedió también para: Vitantonio Liuzzi, Jerome, Jarno Trulli, . Sergio Perez, Rubens Barrichello, Narain Karthikeyan y Pastor Maldonado. Donde el Sauber C-30 de “Checo” Perez falló, luego de un percance en pista para obligarlo a no terminar su segundo Gran Premio de su carrera al momento de que ocupaba la décimo sexta posición.
El piloto mexicano comento:
"Venía detrás de Buemi; algo se desprendió de su auto y me pegó. Explotó el extinguidor de mi coche y el motor y se apagó". Sobre la estrategia de carrera, Sergio señaló que apostaron una puesta a punto en relación a que se presentara la lluvia en la competencia; cosa que les costó rodar en posiciones secundarias mientras estuvo compitiendo. "Falló la estrategia. Los tiempos que ganamos en pista las perdimos en las paradas".
Varios pilotos emplearon una estrategia a dos paradas, con resultados desiguales. Kobayashi hizo que Sauber sumase sus primeros puntos en la temporada, finalizando octavo, mientras que en el caso de Jaime Alguersuari el resultado fue totalmente opuesto, con un rendimiento muy discreto, con unos neumáticos que (según él) no ofrecieron el grip suficiente en ningún tramo de la carrera, terminando 14º. Por la parte de Hispania, Liuzzi abandonó pero fue capaz de rodar varias vueltas con tiempos decentes, por lo que la mejora es palpable para el equipo.
Otros que lo están pasando mal son Williams y Mercedes GP. Ninguno de los dos Williams han logrado terminar la carrera en Australia ni en Malasia, mientras que Rosberg y Schumacher, por la parte de Mercedes GP, han estado perdidos por la zona media, aunque al menos “Schumi” ha sumado dos puntos en Sepang, acabando noveno. Sin duda, se esperaba mucho masss de Mercedes al inicio de la temporada 2011, y lo cierto es que han empezado peor que el año pasado.
La tercera cita de la temporada 2011 para la super-categoria de F1 será el próximo fin de semana, el 17 de Abril, con el GP de China en Shanghai. Veremos si Vettel continúa con masss de lo mismo, o McLaren, Ferrari o incluso Lotus Renault son capaces de cambiar lo que se esta volviendo monotono.
Clasificación Final GP de Malasia 2011:
1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:37:39.832
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +3.2 secs
3. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +25.0
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) +26.3
5. Felipe Massa (Ferrari) +36.9
6. Fernando Alonso (Ferrari) +57.2
7. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +66.4
8. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +69.9
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) +84.8
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +91.5
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
12. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 Vuelta
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari +1 Vuelta
15. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
16. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
17. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +4 Vueltas
Ret. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +10 Vueltas
Ret. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +14 Vueltas
Ret. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +25 Vueltas
Ret. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +33 Vueltas
Ret. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +34 Vueltas
Ret. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +42 Vueltas
Ret. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +48 Vueltas
Vuelta masss rápida: Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:40.571
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